10.11.10

Carlos Díaz Hernández, pensador anarco-personalista, esteve em Lisboa a dinamizar um seminário sobre pessoas, comunidades e organizações



“Soy diferente al filósofo de academia, al ratón de biblioteca, que sólo sabe hablar con cuatro colegas de cuatro arcanos propios de su especialidad. No soy así. Busco estar cerca de los pobres, también físicamente… El nivel de cercanía que se siente con la viuda, el huérfano y el extranjero del Antiguo Testamento, no hay que perderlo de vista. Ese primer nivel es básico. No hacer las cosas para los pobres, sino desde y con ellos.”. Carlos Díaz


O filósofo anarquista Carlos Díaz esteve em Lisboa na passada 2ª feira, dia 8 de Novembro, num seminário sobre pessoas, comunidades e organizações (Personas, comunidades y organizaciones en la sociedad contemporânea) no âmbito do programa de doutoramento em Sociologia Económica e das Organizações ministrado no Instituto Superior de Economia e Gestão da Universidade Técnica de Lisboa.
Carlos Díaz é presentemente professor titular da cátedra de “História comparada das religiões” da Universidade Complutense de Madrid

Consultar:
http://pascal.iseg.utl.pt/~socius/novidades/8%20novembro.2010.pdf


Carlos Díaz Hernández ( natural de Cuenca, 1 de novembro 1944) é um filósofo espanhol, pensador anarquista e cristão, autor de cerca 250 livros, e um dos principais divulgadores do pensamento personalista comunitário, sendo o fundador do Instituto Mounier de Espanha. Actualmente é profesor titular da Universidade Complutense de Madrid. Nos seus textos defende o anarquismo e o personalismo de Emmanuel Mounier.
Foi tradutor e editor de muitos textos clássicos anarquistas publicados nos anos 1970 em lengua castellana, trendo sido amigo de militantes anarquistas como Diego Abad de Santillán, Victor Garcia e Angel Cappelletti.

«Si queremos construir una sociedad autogestionaria, regida por los propios interesados en su funcionamiento, si queremos una sociedad en la que no haya poder político ni estado, fuentes de nuevas opresiones y explotaciones, si queremos una sociedad organizada sobre la base de la solidaridad entre todos los hombres, con una escala de valores sustancialmente distinta a la que rige en el sistema capitalista, si queremos una sociedad federalista, descentralizada, en la que lo fundamental sea la defensa de la dignidad del hombre, de la justicia, de la igualdad y, sobre todo, de la libertad, si queremos todo eso, no se pueden reducir las perspectivas de la lucha sindical al mero sindicalismo. »

Algumas obras:
• El anarquismo como fenómeno politico-moral. Editores Mexicanos Unidos: México, 1975
• Pró y contra Stirner. Zero, Bilbau, 1975.
• El Anarquismo como fenómeno politico-moral. México, 1975.
• La Buena Aventura de Comunicarse. Madrid, 1980.
• De la razón dialógica a la razón profética. Móstoles, 1991.
• Cuando la razón se hace palabra. Móstoles, 1992.
• La política como justicia y pudor. Móstoles, 1992.
• Victor Garcia, el Marco Polo del anarquismo. Móstoles, 1993.
• Valores del futuro que viene. Móstoles, 1995.
• El Nuevo Pensamiento de Franz Rosenzwei. Fundacion Emmanuel Mounier, Madrid, 2008.


Texto de Carlos Diaz sobre Ética Anarquista
Bases para una ETICA de la accion ANARQUISTA


Sobre la importancia de la formación humana militante – texto de Carlos Díaz
http://www.mounier.es/attachments/104_cDiaz.pdf

Instituto Emmanuel Mounier:
http://www.mounier.es/

Instituto Emmanuel Mounier - Objectivos
Pretendemos rememorar, mediante la reflexión, el compromiso y la acción militante, el legado de los hombres y mujeres que, a través de la historia, han luchado por una sociedad más libre, justa, fraterna y autogestionaria.
Amamos la cultura en todas sus manifestaciones, como forma de educar las conciencias y de combatir la proliferación de la vulgaridad y la uniformización



Porque sou filósofo, hoje – conferência de Carlos Díaz