Vídeo-documentário da TVE ( televisão espanhola), realizado em 1997, por Juan Gamero, e durante o qual se explica o ideal anarquista vivido durante a revolução espanhola de 1936.
Trata-se de um notável documentário falado em castelhano que aborda de uma forma objectiva a realidade do anarquismo espanhol naquela época, bem assim a filosofia e as práticas libertárias.
Duração do vídeo: 1 hora e 34 minutos.
A vida depende da agitação que é realizada por alguns indivíduos excêntricos. Em homenagem a essa vida, a essa vitalidade, a comunidade deve aceitar certos riscos, deve admitir uma porção de heresia. Deve viver perigosamente, caso queira viver.
Herbert Read.
Herbert Read (inglês, 1893-1968) foi um poeta e crítico inglês. A sua experiência na frente da I Guerra Mundial impregna grande parte da sua vida. Na sua faceta de crítico de arte ganhou prestígio e destacou-se como defensor da tese da importância da arte para a educação e a aprendizagem, e cujas obras se tornaram de leitura obrigatória quer na área da educação quer na arte em geral.
Anarquismo y poesía (fragmento), por Herbert Read
" Aunque ello pueda parecer fuera de razon a quienes esten ajenos al quehacer poetico, el poeta exige un tipo de sociedad en el que el recogimiento, el retiro, sea un derecho natural. Exige la posibilidad de meterse entre la muchedumbre y salir de ella con la misma facilidad con que entra y sale de su casa. Acusa al mundo moderno de haber invadido su rincon de soledad, de haberlo llenado de preocupaciones y de rumores, de haber introducido en el la politica y las guerras totalitarias. En consecuencia, el poeta se ve obligado a exigir, por razones poeticas, que se transforme el mundo. Y no cabe afirmar que tal exigencia sea desmedida: constituye la condicion primera de su existencia.
(...)
Resulta muy dificil para el artista aceptar en el seno de la sociedad esta tarea, que no le comporta agradecimiento alguno: mantenerse aparte y, sin embargo, actuar como intermediario; comunicar a la sociedad algo que le es tan esencial como el pan y el agua y, sin embargo, poder hacerlo solo desde una posicion de aislamiento y desapego. La sociedad nunca llegara a comprender y amar al artista, porque nunca llegara a estimar su indiferencia, su asi llamada objetividad. Mas el artista debe aprender a amar y comprender a la sociedad que lo rechaza. Debe aceptar tan dura experiencia y apurar, como Socrates, la copa mortal. "
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