5.10.09

Mercedes Sosa ( 9/7/1935 – 4/10/2009) cantora argentina e a grande voz da América Latina

Mercedes Sosa, a lendária cantora argentina, e uma das vozes mais escutadas da América Latina faleceu ontem aos 74 anos.


http://en.wikipedia.org/wiki/Mercedes_Sosa
http://es.wikipedia.org/wiki/Mercedes_Sosa

http://pt.wikipedia.org/wiki/Mercedes_Sosa

Tornou-se célebre a canção cantada por Mercedes Sosa , «Obrigado à vida (com letra de uma outra figura destacada da canção latino-americana, Violeta Parra)



GRACIAS A LA VIDA
( OBRIGADO À VIDA)

Obrigado à vida que me tem dado tanto
deu-me dois olhos que, quando os abro
perfeitamente distingo o preto do branco
e no alto céu, o seu fundo estrelado
e nas multidões, o homem que eu amo.

Obrigado à vida que me tem dado tanto
deu-me o ouvido que, em toda a amplitude,
grava, noite e dia, grilos e canários
martelos, turbinas, latidos, chuviscos
e a voz tão terna do meu bem amado.

Obrigado à vida que me tem dado tanto
deu-me o som e o abecedário
e, com ele, as palavras com que penso e falo
mãe, amigo, irmão e luz iluminando
a rota da alma de quem estou amando.

Obrigado à vida que me tem dado tanto
deu-me a marcha dos meus pés cansados
com eles andei por cidades e charcos,
praias e desertos, montanhas e planícies
pela tua casa, tua rua e teu pátio.

Obrigado à vida que me tem dado tanto
deu-me o coração que todo se agita
quando vejo o fruto do cérebro humano,
quando vejo o bem tão longe do mal,
quando vejo no fundo do teus olhos claros.

Obrigado à vida que me tem dado tanto
deu-me o riso e deu-me o pranto
assim eu distingo a felicidade da tristeza,
os dois materiais de que é feito o meu canto
e o canto de todos, que é o meu próprio canto

Obrigado à Vida
Obrigado à Vida
Obrigado à Vida
Obrigado à Vida







Mercedes Sosa canta Gracias a la Vida
(Letra de Violeta Parra )

Gracias a la Vida que me ha dado tanto
me dio dos luceros que cuando los abro
perfecto distingo lo negro del blanco
y en el alto cielo su fondo estrellado
y en las multitudes el hombre que yo amo.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto
me ha dado el oido que en todo su ancho
graba noche y dia grillos y canarios
martillos, turbinas, ladridos, chubascos
y la voz tan tierna de mi bien amado.

Gracias a la Vida que me ha dado tanto
me ha dado el sonido y el abedecedario
con él las palabras que pienso y declaro
madre amigo hermano y luz alumbrando,
la ruta del alma del que estoy amando.

Gracias a la Vida que me ha dado tanto
me ha dado la marcha de mis pies cansados
con ellos anduve ciudades y charcos,
playas y desiertos montañas y llanos
y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Gracias a la Vida que me ha dado tanto
me dio el corazón que agita su marco
cuando miro el fruto del cerebro humano,
cuando miro el bueno tan lejos del malo,
cuando miro el fondo de tus ojos claros.

Gracias a la Vida que me ha dado tanto
me ha dado la risa y me ha dado el llanto,
asi yo distingo dicha de quebranto
los dos materiales que forman mi canto
y el canto de ustedes que es el mismo canto
y el canto de todos que es mi propio canto.

Gracias a la Vida
Gracias a la Vida
Gracias a la Vida
Gracias a la Vida





Duerme negrito
(Popular - Atahualpa Yupanqui)


Duerme, duerme negrito,
que tu mama está en el campo, negrito...

Duerme, duerme negrito,
que tu mama está en el campo, negrito...*

Te va a traer codornices para ti,
te va a traer rica fruta para ti,
te va a traer carne de cerdo para ti.
te va a traer muchas cosas para ti.
Y si negro no se duerme,
viene diablo blanco
y ¡zas! le come la patita,
¡chacapumba, chacapún…!

Duerme, duerme negrito,
que tu mama está en el campo, negrito...

Trabajando,
trabajando duramente, trabajando sí,
trabajando y no le pagan, trabajando sí,
trabajando y va tosiendo, trabajando sí,
trabajando y va de luto, trabajando sí,
pa'l negrito chiquitito, trabajando sí,
pa'l negrito chiquitito, trabajando sí,
no le pagan sí, va tosiendo sí
va de luto sí, duramente sí.

Duerme, duerme negrito,
que tu mama está en el campo, negrito...



DISCOGRAFÍA DE MERCEDES SOSA


EN SOLITARIO

Canta Mercedes Sosa/La voz de la zafra (Mercedes Sosa) [1959]
Canciones con fundamento (Mercedes Sosa) [1965]
Yo no canto por cantar (Mercedes Sosa) [1966]
Hermano (Mercedes Sosa) [1966]
Para cantarle a mi gente (Mercedes Sosa) [1967]
Con sabor a Mercedes Sosa (Mercedes Sosa) [1968]
Mujeres argentinas (Mercedes Sosa) [1969]
Navidad con Mercedes Sosa (Mercedes Sosa) [1970]
El grito de la tierra (Mercedes Sosa) [1970]
Homenaje a Violeta Parra (Mercedes Sosa) [1971]
Hasta la victoria (Mercedes Sosa) [1972]
Cantata Sudamericana (Mercedes Sosa) [1972]
Traigo un pueblo en mi voz (Mercedes Sosa) [1973]
A que florezca mi pueblo (Mercedes Sosa) [1975]
En dirección del viento (Mercedes Sosa) [1976]
Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (Mercedes Sosa) [1977]
Serenata para la tierra de uno (Mercedes Sosa) [1979]
A quien doy (Mercedes Sosa) [1980]
Gravado ao vivo no Brasil (Mercedes Sosa) [1980]
Mercedes Sosa en Argentina (Mercedes Sosa) [1982]
Mercedes Sosa (Mercedes Sosa) [1983]
Como un pájaro libre (Mercedes Sosa) [1983]
Recital (Mercedes Sosa) [1983]
Será posible el sur (Mercedes Sosa) [1984]
Vengo a ofrecer mi corazón (Mercedes Sosa) [1985]
Mercedes Sosa ´86 (Mercedes Sosa) [1986]
Mercedes Sosa ´87 (Mercedes Sosa) [1987]
Amigos míos (Mercedes Sosa) [1988]
La Negra (Mercedes Sosa) [1988]
En vivo en Europa (Mercedes Sosa) [1990]
De mí (Mercedes Sosa) [1991]
30 años (Mercedes Sosa) [1993]
Sino (Mercedes Sosa) [1993]
Gestos de amor (Mercedes Sosa) [1994]
Disco de oro (Mercedes Sosa) [1995]
Escondido en mi país (Mercedes Sosa) [1996]
Alta Fidelidad (Mercedes Sosa) [1997]
Al despertar (Mercedes Sosa) [1998]
Misa Criolla (Mercedes Sosa) [2000]
Acústico (Mercedes Sosa) [2002]
Corazón libre (Mercedes Sosa) [2005]
Cantora 1 (Mercedes Sosa) [2009]
Cantora 2 (Mercedes Sosa) [2009]

SINGLES Y EP

Niño de mañana (Mercedes Sosa) [1975]
O Cio da terra (Mercedes Sosa) [1977]
Si se calla el cantor / Guitarra de medianoche (Mercedes Sosa - Horacio Guarany) [1977]

COLECTIVOS

Romance de la muerte de Juan Lavalle (Obra colectiva) [1965]
Argentina canta así Vol 3 (Obra colectiva) [1972]
Argentina '72 (Obra colectiva) [1973]
Voices of Freedom Concert (Serenata Guayanesa - Hernán Gamboa - Mercedes Sosa) [1982]
Abril en Managua (Obra colectiva) [1983]
Homenaje a Picasso (Obra colectiva) [1983]
Si se calla el cantor (Mercedes Sosa y Gloria Martín) [1983]
La mémoire chantée de Régine Mellac (Obra colectiva) [1984]
14. Festival des politischen Liedes (Obra colectiva) [1984]
Corazón Americano (Mercedes Sosa - León Gieco - Milton Nascimento) [1985]
La paz del mundo comienza en Centroamérica - Olof Palme in memoriam (Obra colectiva) [1986]
17. Festival des politischen Liedes (Obra colectiva) [1987]
Convivencia (B.S.O.) (Obra colectiva) [1994]
Todas las voces todas (Obra colectiva) [1996]
Chiapas (Obra colectiva) [1996]
Homenaje a Jorge Cafrune (Obra colectiva) [1997]
Consagrados en Cosquín Vol. 1 (Obra colectiva) [1997]
Consagrados en Cosquín Vol. 2 (Obra colectiva) [1997]
Pampa del indio (Obra colectiva) [1998]
Armando Tejada Gómez (Obra colectiva) [1999]
Honrar la vida (Obra colectiva) [1999]
Yo tengo tantos hermanos. Homenaje a Yupanqui (Obra colectiva) [2001]
Canción para Vieques (Obra colectiva) [2001]
Argentina quiere cantar (Víctor Heredia - Mercedes Sosa - León Gieco) [2003]
Gieco Querido! Cantando al León Vol. 1 (Obra colectiva) [2008]

COLABORACIONES

América joven, vol II (César Isella) [1970]
El Santo de la Espada (B.S.O) (Ariel Ramírez) [1970]
Güemes (B.S.O) (Ariel Ramírez) [1971]
Ahora y aquí (Los Arroyeños) [1973]
Geraes (Milton Nascimento) [1976]
Sentinela (Milton Nascimento) [1980]
Traduzir-se (Raimundo Fagner) [1981]
Escondo mis ojos al sol (Nito Mestre) [1983]
Querido Pablo (Pablo Milanés) [1986]
Taki Ongoy (Víctor Heredia) [1986]
La cuca del hombre (Raul Ellwanger) [1986]
Beth (Beth Carvalho) [1986]
Si me voy antes que vos (Jaime Roos) [1986]
Bienvenido (Tomás González) [1988]
Cómplices (Alberto Cortez) [1989]
Diamonds & rust in the bullring (Joan Baez) [1989]
Corazón libre (Rafael Amor) [1989]
Singer in the storm (Holly Near) [1990]
17 songs (Maria Farantouri) [1990]
En tiempo real (Julia Zenko) [1991]
El amor después del amor (Fito Páez) [1992]
Otro sueño (Gabriel Ogando) [1993]
Señora cuénteme (Gian Marco) [1994]
Rock gitano (Pata negra) [1994]
Canción con todos... sus amigos (Gonzalo Rei) [1994]
Juntando almas II: La memoria del tiempo (Lito Vitale) [1995]
Borrando fronteras (Peteco Carabajal) [1995]
Nana latina (Nana Mouskouri) [1996]
Historias populares (Peteco Carabajal) [1996]
Argentina mía (Jairo) [1997]
Orozco (León Gieco) [1997]
Lo que me costó el amor de Laura (Alejandro Dolina) [1998]
19 nombres de mujer (Los Sabandeños) [1998]
La historia esta vol. 6 (León Gieco) [1998]
Cuerpo y alma (Pedro Aznar) [1998]
Spicy (Lagos - González - Lapouble Trío) [1998]
Algo más de amor (Francis Cabrel) [1999]
María (María Graña) [1999]
Eterno Buenos Aires (Rodolfo Mederos) [1999]
Caja de música (Pedro Aznar) [1999]
Cuando es preciso (María Soledad Gamboa) [1999]
Todos somos Chalchaleros (Los Chalchaleros) [2000]
Desde adentro (Dúo Coplanacu) [2000]
Amor (Rafael Amor) [2000]
En vivo (Víctor Heredia) [2000]
Cosas del corazón (Abel Pintos) [2001]
Sí (Detrás de las paredes) (Sui generis) [2001]
Flores y ayuno (Claudio Sosa) [2001]
Hierro forjado (Franco Battiato) [2001]
Sueños (Natalia Barrionuevo) [2001]
Canciones blindadas (Piero) [2001]
Stis Gitonies Tou Notou (Apurimac) [2001]
Tierra contada (Federico de la Vega) [2002]
Razones (Ricardo Flecha) [2002]
Tango Canción (Horacio Molina) [2002]
En vivo I (Víctor Heredia) [2003]
Chango sin arreglo (Chango Farías Gómez) [2003]
País (Coqui Sosa) [2004]
Parking Completo (David Broza) [2004]
La noche final (Los Chalchaleros) [2004]
El canto de los Karaí (Ricardo Flecha) [2005]
Sueños de un hombre despierto (Ismael Serrano) [2007]
Gracias a la vida (Guadalupe Pineda) [2007]
Almas en el viento (Juan Carlos Cambas) [2007]
Shake away (Lila Downs) [2008]
Igual a mi corazón (Liliana Herrero) [2008]