29.11.07

Jornadas por um pensamento crítico (alegre e combativo) em Madrid



Novembro

27 nov -"¿Sistema educativo o educación para el sistema?"

“Una visión crítica de una pedagogía moldeada y diseñada para anular las potencialidades de las personas y asegurar la perpetuación del sistema”

29 Nov - "Salud mental y control social"

"Pinceladas sobre el papel represivo que la psiquiatrización masiva juega en nuestra sociedad, como elemento normalizador, y la violencia de sus métodos".


Dezembro


MARTES 4
"Roles sociales e identidad colectiva; la interiorización del capitalismo en la vida cotidiana"


"Charla-Debate sobre la interiorización del capitalismo en nuestra vida cotidiana. El cuestionamiento de los roles sociales como principio de partida para transformar la realidad."


MIERCOLES 5
“Gobernabilidad y explotación en la sociedad-fábrica"


"Reflexión sobre la trayectoria de los últimos años en el modelo de explotación-gobernabilidad capitalista, sobre los conceptos de trabajo y empleo, sobre las nuevas subjetividades frente a y en relación al trabajo y al empleo, siempre referido a las luchas y a las mutaciones del sistema frente a las luchas de los últimos años y de la actualidad"


MARTES 11
“Okupación: De la herramienta subversiva a la recuperación. De la lógica de la confrontación al militantismo.”

“La okupación; un potencial subversivo. Un acercamiento histórico, un análisis de las estrategias estatales y una visión de las consecuencias del enfrentamiento y la legalización. Una introducción al código penal. Un paseo por el vacío político de los espacios okupados; el militantismo y el ciudadanismo. Y un punto de vista para las perspectivas de futuro.”

MIERCOLES 12
“Patriarcado”


“Patriarcado, orígenes y manifestaciones en la actualidad. Acercamiento a la cuestión de género y a la constante represión de la mujer que creemos superada”

MARTES 18
"Formas de control social”


“Recorrido histórico que arranca desde los regímenes absolutistas, de los siglos XVII-XVIII, evoluciona hasta configurar los sistemas disciplinarios de los s.XIX-XX, y culmina en la formación de las sociedades de control, a partir a del último tercio del s.XX, hasta la actualidad.”

MIERCOLES 19
"Violencia estructural y perpetuación del sistema"


“Charla-debate en torno a la violencia estructural y su fundamental papel para el mantenimiento y perpetuación del sistema. Apuntes sobre las múltiples formas de la violencia y su evolución. Y por último un recorrido por la interiorización de la violencia estructural, su aceptación y su rechazo.”

TODAS LAS CHARLAS SERÁN A LAS 11:30

EN EL AULA SOCIAL AUTOGESTIONADA,

EN LA FACULTAD DE POLÍTICAS Y SOCÍOLOGIA DE LA UCM.


PARA LLEGAR; AUTOBUSES A (MONCLOA), H (ALUCHE), I (CIUDAD UNIVERSITARIA), Y METRO LIGERO LINEA 2.